vehículo Eléctrico

¿Qué es un vehículo eléctrico
y cómo funciona?

Un Vehículo Eléctrico es aquel que utiliza la electricidad almacenada en baterías recargables para generar energía cinética y poder moverse.

Es un vehículo automóvil, para transporte de personas o de mercancías, propulsado por uno o más motores eléctricos, usando energía eléctrica almacenada normalmente en baterías recargables. Los motores eléctricos proporcionan a los automóviles eléctricos un par motor instantáneo, proporcionando una aceleración rápida desde parado y continua. Son también hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna.

Tipos de Vehículo Eléctrico

Vehículo 100% eléctrico. Solo funciona con energía eléctrica. No le hace falta ningún motor de combustión para garantizar una conducción totalmente ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Funciona gracias a la energía que proviene de la red eléctrica a través de un punto de recarga. Su autonomía está limitada por el uso de baterías, que actualmente permite una autonomía de entre 130-400 km, aunque los nuevos modelos ya permiten recorrer más de 400 km.

Vehículo Híbrido Enchufable. Combina el motor de combustión interna (diésel o gasolina) con un motor eléctrico y baterías, que pueden ser recargadas si conectamos el vehículo en el sistema de suministro eléctrico. Esta es la principal diferencia respecto al híbrido tradicional, que no se enchufa a la red y únicamente obtiene energía mediante el frenado regenerativo y del exceso de producción del motor. La autonomía eléctrica es mayor que en los híbridos no enchufables, lo que disminuye su nivel de emisiones. También incorpora un sistema de frenada regenerativa. Disponen de una autonomía de entre 15 km y 50 km aproximadamente en modo únicamente eléctrico.

Vehículo eléctrico de autonomía extendida. Cuenta con un motor de combustión (gasolina o diésel) que alimenta las baterías del motor eléctrico. Es importante resaltar que no se trata de un vehículo híbrido, ya que este motor de combustión no se emplea para su propulsión sino para cargar las baterías y disfrutar de una mayor autonomía. Un vehículo eléctrico de autonomía extendida es un vehículo eléctrico con un generador de apoyo para recargar las baterías. Es un vehículo que cuenta dos motores, pero es el motor térmico convencional el que va recargando las baterías del motor eléctrico, de esta forma el vehículo siempre puede circular usando la electricidad. Dicha tecnología permite extender la autonomía hasta unos 80km en modo eléctrico.

Diferencias entre vehículo eléctrico e híbrido enchufable.
En la siguiente tabla te damos las claves para saber cuál es el vehículo que mejor se adapta a tus necesidades si tienes que decidir entre un vehículo 100% eléctrico o un híbrido enchufable.

Emisiones: 0 emisiones y 0 ruidos

Ventajas económicas:

  • Reduces el gasto en combustible, la mecánica es más sencilla y requieren menor mantenimiento
  • Obtienes la Etiqueta Cero de la DGT, que te permite aparcar gratis en la mayor parte de las ciudades en las zonas de estacionamiento regulado
  • También puedes acceder a zonas restringidas a la circulación y entrar en las ciudades cuando están activos los protocolos anticontaminación, entre otras ventajas
  • Exento del impuesto de matriculación

Tipo de desplazamientos: Si sueles moverte por ciudad

Otros: Si buscas una compra con visión de futuro

Emisiones: Se reducen emisiones

Ventajas económicas:

  • Ahorras en combustible Obtienes la Etiqueta Cero si tu vehículo tiene una autonomía en modo eléctrico superior a 40Km.
  • Si el vehículo tiene una autonomía más baja obtienes la tarjeta ECO
  • En función de la etiqueta, las ventajas para estacionar en grandes ciudades pueden reducirse a un descuento
  • Tienes una bonificación del impuesto de matriculación en función de las emisiones de tu vehículo

Tipo de desplazamientos: Si te mueves por ciudad y a larga 
distancia con frecuencia

Otros: Si buscas una mayor gama de vehículos donde elegir